Defence IQ's Blog

We are the IQ of global defence.

Review of the MEXSEC 14 Summit

Richard Downie, Deputy Director and Fellow, Africa Program at CSIS wrote a summary of the successful MEXSEC conference, which was held in Cancun in December 2014. The review, written in Spanish and published in local media, can be found below.

The next event in Defence IQ’s regional security summit portfolio is CABSEC, held in March 2015 in the Bahamas. Find out more here.


 

CONCLUYE CON GRAN ÉXITO FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

*Presidió la reunión el Almirante Francisco Saynez Mendoza.

*Destaco la participación del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y representantes de varios países y organismos internacionales expertos en defensa y seguridad

Con gran éxito se celebró la Primera Edición del Foro Internacional de Seguridad denominado MEXSEC realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo y en la que se abordaron estrategias de defensa y seguridad global. Esta reunión de alto nivel logró reunir a profesionales del cuerpo diplomático, defensa, seguridad interna y orden público de México y de otros países de la región con el fin de compartir una práctica adecuada y entablar relaciones solidas y cooperación entre organismos.

El Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Presidente del evento, luego de dar la bienvenida a los invitados, dio la pauta para iniciar la discusión de la temática relacionada a la protección de infraestructuras críticas y en donde destacó la importancia que la Ciberseguridad ha alcanzado en la actualidad.

De las intervenciones destacó la del coronel Alan Delinson Lima Costa, Jefe del Centro de Defensa Cibernética del Ejército de Brasil, quien expuso la estrategia que este país ha desarrollado y se hizo notar la diferencia entre cyberdelincuencia y cyberataque así como la necesidad de preparar al país ante estos escenarios, ya que las infraestructuras críticas  y la información que se maneja en algunas instituciones gubernamentales, no están exentas de ser blanco de uno de estos ataques.

Asimismo fue de gran importancia la participación de Abraham Stein, Subsecretario de Seguridad Multidimensional y del señor John Bumgarner, jefe de la Unidad de Consecuencias Cibernéticas del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Comisionado Nacional de Seguridad “CNS” de la Secretaría de Gobernación de México, licenciado Monte Alejandro Rubido, inauguro el evento con su ponencia sobre la Política de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno de la República.

Detalló los puntos que constituyen esa política que son la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía, transformación del sistema penitenciario, promoción y articulación de la participación ciudadana, cooperación internacional, información que sirva al ciudadano, cooperación entre autoridades, regionalización y fortalecimiento de la inteligencia. También el hablo sobre las consecuencias por el país a través de la situación de seguridad en Iguala, Guerrero.

Otro tema significativo fue la cooperación internacional—particularmente para la seguridad de la frontera sur de Mexico. Estas discusiones fueron moderadas por el Secretario Ejecutivo del evento, Dr. Richard Downie, ex Director del Centro de los Estudios Hemisfericos de Defensa en los E.E.U.U., con la participación del Ministro de Seguridad Nacional de Belize, John Saldivar, y otros importantes funcionarios y altos mandos de agencias de las fuerzas del orden y fuerzas armadas de gobiernos como Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Panamá, Brasil, Belize, Ecuador, Colombia y representantes de la Junta Interamericana de Defensa, AMERIPOL y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Este evento fue apoyado por algunas de las empresas más influyentes de la industria de defensa como TEXTRON Aviation que integra marcas insignia como Beechcraft, CESSNA y Hawker; DAMEN astillero holandés especializado en fabricación de embarcaciones con propósitos militares y EXIMCO, firma mexicana líder en el diseño e instalación de sistemas de protección perimetral para infraestructuras críticas y prisiones.

Leave a comment